e aqui juaN. pareciera que todo esta emparentado con la desesperanza de saberse vil

lunes, 30 de julio de 2007

PRIMEROS COLORES DEL CINE


Escena increíble la extensa y ultima. Fotografía expresamente simétrica y actual. Política, liberación, suspenso y thriller. Es 1973, es Antonioni.


Sobre el film "El pasajero" Michelangelo Antonioni. 1973.

está atascado


El monte de sentíres esta atascado, averiado, deslucido, desencantado, pueril, perdido, magnificado en el barro. Esta asolado, moribundo, convaleciente, mediocre se siente, arruinado y mayor. Presionado, descalzo y frió.
Las cosas se le complican en la solución, se antagonisa la mirada hacia los otros, contradice su dicción, se ampara en la depresión de la opresiva cuestión vital del amor. Arrasa mares y vientos. Calla, grita.
Lo que ultimamente huele es el sonido del goteo de las canillas abandonadas. A veces se duerme, se acurruca y tiembla. "Hay que ir a la verdulería que hay colores", dice, en un segundo de irreflexión. Flexiona los brazos, se pega trompadas y hospitaliza los ojos en un pañuelo.
Quiere el ring del interactuar contento con las cosas amables del mundo. Quiere ponerle el pechito a los cerdos, las balas a los hijos de puta y los besos a su amor.
Sigue el señorito, esperando áspero.

domingo, 22 de julio de 2007

MINGUILLÒN Y DESPUES...


El territorio era hostil del calor, era verano, 1997. Yo llegado de las pampas húmedas, niño, 12 años. Me había hecho amigo de un grupete de chicos que pululaban la pileta del club, y de ahí salimos en búsqueda de muchachas.
Ese día (uno de aquellos tantos calores de enero) las cruzamos con un chiste y zass. Amistad, lió, besos, primeros besos. Eran ellas. A ver si recuerdo...Giselle, mariana, paola, deborah y alguna que me falta. En fin, hubo cocas, alfajores, bajotribunas, voley y todo en ese verano puber maravilloso, es mas, en un asalto, con una de ellas (selva) me di mi primer beso. Gran lección.
Año 2004, marzo, barrio norte. Ahí esta, ella, si, mariana, punky, oscura, después de 7 años me mira y la miro. Los viejos amigos de ferro se juntan, se entrecruzan en tamaña urbe, ahí estamos. Cigarrillos, charlas, cervezas, porros, peliculas de terror. En fin, pos adolescencia devenida en una gran euforia corporal, muy lindo.
Año 2007, tres años, casi otra vida, lágrimas, penas, traiciones y desengaños. Vueltos a encontrar por tamaña red virtual, el brindis es por esto, los lazos y las relaciones humanas. GRACIAS.

dedicado a esos posniñitos del año 1997 socios de ferro.

aventuro un bólido hacia vos


La pantomima de la cuadra a veces se posiciona de tal modo que nos destierra, nos aturde, tristes los castores, las ardillas, las comadrejas y los kiosqueros del mundo nuevo. Generalmente no trato de acudir a presagios, medio tartamudo, medio mal, si, mal. Adolezco, peno, me encuentro ondulante y mezquino, hasta rebano el día en partes iguales de felicidad y depresión. Soy el bueno de la cofradía barata unipersonal clase 1984.

A clase, a estudiar, a delirar, a leer despausado algún texto académico de salón. Mandarinas, letras, colores y santos con navaja. Al paso, de paso, con pasión, a veces sin ella.
Estoy me parece, esperando los trenes de la abundancia atemporal del fenomenal elegido posjesucristo. Soy medio desubicado en esperar aquello, que des-esperado, que gris a veces (cuando no es gris es lisergico multicolor, es música, sol radiante y 20º). A los fines de agrupar digo:
"las flores resecan el clima hostil, lo que pinta no madura y se enquista en un mate mal cebado de profunda desazón, de mocos, de risas forzadas. Los labios de la vivencia se muerden como al pasto y patear el piso es una experiencia reconciliatoria con uno mismo. Uno esta solo por naturaleza (aunque esa palabra me resulte asquerosa), existe y los secretos-mentiras a nadie ya puede confesarselos" .


Acá pues entonces pululó el demacrado ser que no entiende la viruta de estos días, aunque a favor del gentío que le pasa cerca cuenta con la baraja de la metralleta soñadora de las masas utópicas del bien.
Guau, esto es magno, es ruidoso y aclimata mi estado.


gracias

viernes, 20 de julio de 2007

juan bautista en cama, que se levante con fuerza¡¡


TISTA, ESTAS ENFERMITO, ESPERO QUE TE CURES PRONTO HIJO.

TE QUIERO MUCHO.

ACORDATE DE BAJAR EL TEMA "PIZZA CONMIGO" QUE NOS ENCANTA. JIJIJIJI.

miércoles, 18 de julio de 2007

Barrio aislado


Fotomontajes, almohadas, pensamientos vagos, olores,
radios, músicas, remembranzas, adióses, holas,
monos fontana, vinos, cassettes y besos.
Ahí esta el sol de invierno derretido
apurandose de solidario, ambivalente.

Las lagañas ensucian la bic, la tostada y el té.
Es un tacaño uno y recrudece.

Desemboca toda la espesa sopa en
afirmar
que sigo
que debo seguir
sigo debiendo algo

viernes, 13 de julio de 2007

me empacha saber que sigo


Enmarqué las partes de ese todo tan agradable al alma como si nunca mas ahondaria en él. Dispuse sobre la mesa el porvenir que esta por venir y lo manipule vertiginosamente, con sueños, con soles y con envión. Manejé hasta la plaza, me llene de verde, tome mate, leí calmo.
Proceso de retorica tranquilidad, omnipotencia, magna fuerza. Acá esta todo el saber del después. Están las presencias que mucho no hacen. No conocen, no palpan, no hablo.
Enfilo hacia el almacén del alma zen, tartamudeo para forzar no decir y a regañadientes no espero ya mas nada, solo mi propia sonrisa existencialista que a futuro inmediato pugna por abrirse paso en semejante urbanidad. A la vez me leo y me noto. Escucho ofertas y amasijo los diarios aburridos. Exalto a montones mi estructura para jadear mas aún y correr por aquí y por alla, pero los perros a veces auyentan.
El almidonado presente me presenta su orden del día y me da una palmada en el hombro. No puede nadar por turbias aguas a veces. Ese empeño se parece a la inutilidad y me caigo de la bici como aprendiz de ciclista. Me tropiezo, me raspo. Lloro, me embarco en nada y corro hacia vos como un carnívoro no-humano.
El día tiene mas mundo que el mundo en sí tal como se aparece a la experiencia.

miércoles, 11 de julio de 2007

MAZORCA ATOMIZADA (familia lugones)

4 generaciones trascendidas al dilapidario honor del suicidio, de las mas afables transiciones al bronce (o no). Al bronce o no de la narrativa-intelectual. Al cielo de los miserables e irritantes torturadores. Al amor de los desplantados militantes revolucionarios. Al mismisimo afàn de conocerse y amarse.
4, son 4 pomposas existencias que el correlato de paula hernandez mecha con rita cortese histérica y Noé jitrik amable historia-narrador (entre otros).
Pues sale uno desencontrado con tanta hermandad histórica en los 4 y cuanto de pocholera (por lo amorfo) vida desentendida de los avatares mas cotidianos.
Lástima, pues, que sea solo en el contradictorio (para mí) MALBA.


"Familia Lugones", sábados y domingos 17.00hs, en el MALBA. Direccion Paula Hernandez

sábado, 7 de julio de 2007

LA SOLE SE FUE DE LO LINDA QUE ERA


Acerca de "Amor y anarquía". Martín Caparros. 2002.

Caparrós se entromete en la búsqueda radical del proceso-suceso por el cual Soledad Rosas, una joven de clase media acomodada que emigro en búsqueda de nuevos aires a Italia y termino ahorcada en una prisión a los pocos meses.
La trama del libro regenera los acontecimientos en los que soledad se encauza en un trajín de amor y pasión política, horizontes, metas y utopías.
Es Caparros un gran etnógrafo de la desgracia, lo cotidiano, la ideología y los sueños. Vale leerlo.

jueves, 5 de julio de 2007

DIOS ES TODO (NO PUEDE PROGRESAR)


Sobre el juicio que se le inicia al cura von wernich

Lo que se tensa acá es la cuerda magma de los altos valores cristianos. Von wernich, la tortura, la sotana, el vino dulce, la biblia y la explotación imperialista olvidada en algún cajón.
Como sabrán, esta comenzando el majestuoso juicio de la "patria" a un "patriota". Pues claro, la patria lo enalteció al estrado de capellán y ahora lo sienta en ese banquito adornado con blindex anti-escrache. Esta "patria", esta "nación republicana" y con valores morales instituidos vaya a saber uno bien por quienes, lo juzga, lo meterá preso y lo embarcara al olvido de los muertos.
Pues bien, paradojalmente (y esta es la clave de este relatito) se ojea atrás de uno de los integrantes del tribunal enjuiciador un ornamento bastante prominente llamado "CRUZ". El símbolo mas universal del catolicismo juzga a un católico. Como diría aquel muchacho: "ni izquierda ni derecha, es un movimiento".

miércoles, 4 de julio de 2007

armando un manzanero


Sentado a escribir en un presente de lo mas disecantemente desprovisto de absoluteces, el lió de la patria-afuera se integra al paisaje suyo (mio, no es 3ª persona)y me pone entre las cuerdas del cuadrilátero de la melancolía o no. Sube la temperatura del frio, aumenta el olvido y olvido el aleatorismo angustiante, aunque angustio a cada paso a cada portero de los edificios construidos a partir de la década del 45385 antes de cristo.
Paseo despacio. Fraseo, escucho a carol king y a mimi maura auyandole al amor y me conmueven. Cayo, pendúlo por escuchar justamente ese termino en este instante de boca de esa chica que esta en esa mesa en este cumpleaños. Pero si, pendúlo, pendúlo. Esa es la palabra.
Al momento es no-momento. Estoy en julio¡¡¡, sin trabajar, pensando en carri y en vos a la vez. Pensando en lo extraño de extrañar recuerdos.
También digo: "nos los representantes de lo que era, eso que seria algo que no fue y dejo de pensarse como futuro, estamos atrasados en la carrera armamentista del alejarse". El puteo barato escasea, la nausea es internamente individual. Donde andaras donde¿?.
Es una narratia breve de brebaje espeso y ficcion real de algun libro de julito.
Si pueden, vean a julito en canal encuentro (corrian los 70). Muy bueno.
En fin, te extraño y propago por el mundo esa pena aquitante que trata de moverse.

Compas, adios

martes, 3 de julio de 2007

LAS MORISQUETAS MAS INOCENTES



La descendencia garantizada. La musica contenta y la dulzura expectante. El es Juan Bautista (tista o bauti, como quieran llamarlo). Mi hijito amado, dia a dia le florecen fuerzas de polentoso niñito ducho y perspicaz.

TE AMO HIJO

lunes, 2 de julio de 2007

Roberto Carri por Horacio Gonzalez

Prólogo a "Isidro Velazquez, formas prerevolucionarias de la violencia" (1968). Ed. 2001. Colihue.


Es inevitable el tratamiento historico que hace Gonzalez de la pluma de Carri para escenificarlo en esa pose de montonero-trosko-fanoniano que lo involucra en las luchas colectivas de los 70. Veremos pasajes de estas 20 paginas muy aconsejables para conocer a un intelectual distinto, ágil, filoso y desestructuradamente combativo. Aqui tres frases de ese prologo:

"Carri avanza con su mayusculo desparpajo hasta dejar al lector ante una conclusion tremenda: ¿no son los "delincuentes", en su particular desconocimiento de la ley, los verdaderos politicos de la reformulacion social?..."

"Todo lo que contuviese "una perspectiva negadora del sistema" debia ser considerado con interes, segun carri.

"Quiza hubiese sido necesaria y aùn posible, en aquel tiempo, una mayor atencion hacia todos esos temas apenas insinuados: la siempre enigmatica dialectica entre lo ilegal y lo legal, y sobre todo, los recursos de ìndole retórica que se empleaban en la conformacion del heroe social espontaneo".


ES POTENTE LA LECTURA DE "ISIDRO VELAZQUEZ...", ES ESCUPIENTE, DESAFIANTE Y PROFUNDAMENTE HISTORICA. NACIONAL, ARRAIGADA A LOS ADENTROS DEL CHACO MAS MARGINAL Y MITIFICADA POR 30 AÑOS DE AUSENCIA. POR AHI PUEDEN LEERLA. ADIOS.
Anexo: Carri, Imperialismo y coloniaje,1973. bloggy.com.ar/vallese/archive/2007/06/25/66833.aspx