e aqui juaN. pareciera que todo esta emparentado con la desesperanza de saberse vil

viernes, 30 de noviembre de 2007

EL GRAN HORACIO HABLO DE GELMAN EN PAGINA/12 HOY Y DIJO..

Horacio González (director de la Biblioteca Nacional):

“Hablar de la obra de Gelman es hablar de un movimiento interno de gran conmoción dentro de la lengua poética castellana, porque atraviesa un amplio registro que va desde un mundo sentimental herido hasta un mundo histórico que busca una dulzura imposible. En ese sentido, hay que destacar todos los descubrimientos de Gelman en materia de la renovación de la dicción poética argentina de los ‘60 en adelante. Esto presupone tocar también una cuerda íntima popular. En ese sentido, él revisa toda la herencia popular poética del siglo XX y, a la vez, le toca el papel del vanguardista que no quiere ser pero es. En cuanto a lo que significa toda poesía en la conmoción del idioma, el nombre de Gelman está asociado a dos puntos: uno es la extrema simplificación de los sentimientos más puros, y otro en dirección a un abanico de metáforas que trabajan con lo inesperado, con lo irresuelto y también con lo oscuro. Lo considero fundamentalmente un gran poeta, su obra relevante se sitúa en la reinvención de la lírica y de algún modo la pequeña épica poética argentina de las últimas cuatro décadas. Y además, me parece un gran ensayista periodístico. La Biblioteca Nacional, a través mío, se expresó más o menos en estos términos el año pasado, cuando hubo una recolección de avales y apoyos a su candidatura. De modo que por esta razón también me alegra que se le haya concedido el premio. Su compromiso político me parece festejable, surge en los ’60 y se continuó de una manera muy desgarradora, expresada en la búsqueda de su nieta. De modo que el nombre de Gelman, además de una alta poética latinoamericana, supone uno de los mojones de la tragedia argentina, carnada en él como poeta y como militante. Pero es el tipo de militancia que está en la poesía”.

CAMPO 2

Las aristas de este campo perduran porque: me corre sangre por las venas de manera automática, los asientos del bondi son bastante cómodos, los mates no se lavan, me interesa la lectura acerca del peronismo y porque Juan Gelman por ahí se hace "conocido".
Por lo demás, todo forma parte de chocarse paredes, escalarlas y lanzarse al espacio.

lunes, 26 de noviembre de 2007

(D)ESCRIBIRAS TU ALDEA

Valeria nos ahorra la ardua tarea de abollar hojitas por demás. Y ese ahorro es con dulzura y mates de por medio. EL VERANO LLEGA, CON EL LAS LETRAS.



día 1: Improvisación: Puntos de apoyo. Error. Escritura colectiva.

día 2: Composición tema...: Diferentes abordajes sobre un mismo tema. Tormentas de ideas. Producir 100 para elegir 10.

día 3: La inestabilidad del sentido: Dobles sentidos. Sentido abierto. Fijar Sentidos.

día 4: Mirada subjetiva: El universo personal. Ópticas. Ir más allá de lo que se ve.

día 5: Cotidianeidad y escritura: Notas en el refrigerador. E-mails. Listas varias.

El taller está dirigido a todo aquel que quiera dedicarle una semana a su escritura.

Costo$100 todo el curso·

Vacantes12·Informes e inscripción:absurdayefimera@hotmail.com / 15 5039 1770·

Próxima fecha 28-01 al 01-02-08 de 19 a 21 hs.·LugarParque Centenario·

CoordinaValeria Iglesias////El único requisito para este taller es una entrevista previa.

CAMPO 1

En la escena estamos, ajenos. En la armadura, en la tierra corremos y amasamos ravioles. Pensamos. Actuamos de manera caballerosa y compramos figuritas.
Los cómodos se agregan a la fila, se colan entre los corazones postrados a la silla de pegajosa miel. Pero bien, estoy, estas, están, estamos, estarían aqui.
Las canciones solo engendran efímeros sentíres.

lunesco

que no sea inefable día
que no se atiborre de estructuras
que no me empalague
ni que me hiera
ni que me siembre pánico
ni olores
ni carraspeo existencial
o cinturón
o red
es.

domingo, 25 de noviembre de 2007

NICK DRAKE. PINK MOON. 1972


Esta descatalagoda este disco. Musica de domingo, susurro, familia de recuerdos.
BAJENSELO, hace bien a la salud.

sábado, 24 de noviembre de 2007

cabeza-alfre-santito-cachi


Hay amigos por los costados que cada tanto se alejan o se acercan o se toman un gancia.
Hay historias de vida, persianas porque es muy temprano y da el sol. Gritos, rockitos de escuchas de 15 años.
Después llegan las olorosas alejadas y perfectas risas de las anécdotas. Los recuerdos y todo es blanco y negro, antiguo e histórico.
Aquí hay 4 grandes chicos de antaño. Esperando que todo siga sobre los rieles de añorar todo lo que sirve añorar. En definitiva extrañamos lo irrecuperable, la inocencia

asadito

Un pedazo de madera para quemar, dos tachos de kerosene. Cuatro copas de vino incorporadas, 4 kilos de vació, veintiún pesos en el bolsillo. El horario de salida, la rapidez y la espera entre canciones lentas.
Perdedor que solo quema brasa y aplaude al foro comensal. Un asado, un simple coloquio de carnes. Él espera solo en la parrilla, los demás alardean risas cómodos en el quincho.

RASTREEN LA OBRA DE PERLONGHER




Néstor Perlongher nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, la noche de Navidad de 1949. En 1982, terminada su licenciatura en sociología, se fue a vivir a San Pablo, donde ingresó en la Maestría de Antropología Social, en la Universidad de Campinas, de la que en 1985 fue nombrado profesor.Su obra poética publicada comprende seis libros: Austria-Hungría (Buenos Aires, Tierra Baldía, 1980), Alambres (Buenos Aires, Último Reino, 1987; Premio "Boris Vian" de Literatura Argentina), Hule (Buenos Aires, Último Reino, 1989), Parque Lezama (Buenos Aires, Sudamericana, 1990), Aguas aéreas (Buenos Aires, Último Reino, 1990) y El cuento de las iluminaciones (Caracas, Pequeña Venecia, 1992). Colaboró asiduamente en las revistas El Porteño, Alfonsina, Último Reino y Diario de Poesía. Preparó la antología Caribe transplantino. Poesía neobarroca cubana y rioplatense (San Pablo, Iluminuras, 1991), y publicó numerosos textos en prosa, entre los que se destacan El fantasma del SIDA (Buenos Aires, Puntosur, 1988) y La prostitución masculina (Buenos Aires, La Urraca, 1993)."Néstor Perlongher fue un escritor insaciable. Creó un estilo propio que apodó "neobarroso", en el que reunía contradictoriamente los bucles barrocos y el barro del Plata: es decir, él mismo ... la figura de Néstor Perlongher se fue agigantando de un modo tal que a esta altura aparece como una de las voces más necesarias de la última poesía argentina" (A.Schettini, La Nación)Trotskista, anarquista, ex-militante del movimiento de liberación homosexual argentino, Néstor Perlongher murió de SIDA en San Pablo, el 26 de noviembre de 1992.
EVITA VIVE
1.
Conocí a Evita en un hotel del bajo, ¡hace ya tantos años! Yo vivía, bueno, vivía, estaba con un marinero negro que me había levantado yirando por el puerto. Esa noche, recuerdo, era verano, febrero quizás, hacía mucho calor. Yo trabajaba en un bar nocturno, atendiendo la caja hasta las tres de la mañana. Pero esa noche justo me peleé, con la Lelé, ay la Lelé, una marica envidiosa que me quería sacar todos los tipos....

jueves, 22 de noviembre de 2007

obreros

A los obreros que viven
en la cueva del patrón
les sobrevuela
les sobrevuelan, mejor
miles de miles de calores corpóreos
y bostezos
y sed, mucha sed

Mucho barro de engrudo
y mates lavados.

Los obreros del taller
emergen
se filtran
decorosos leen
la tapa del diario.

lunes, 19 de noviembre de 2007

¿De que sirve, por ejemplo, la polera sin mangas o la musculosa con polera?
Las estaciones nos coinciden con el croquis, los pasos a niveles se nivelan y zasss...nada pasa

viernes, 16 de noviembre de 2007

conteo

Advierto cuando prendo la luz
que bajo la alfombra conviven tres
y además respiran fuerte, agitados
corren, corroen y se enciman.

A la cuenta rápida se le suma uno,
y otro
y el siguiente

Cuando logro atar cabos
se rompe el frasco.

jueves, 15 de noviembre de 2007

ADQUISICIONES RECIENTES PARA UNA ECLECTICA DISCOTECA


A saber...
Bob nos mantiene, nos ameniza la tardecita. Caetano se ampara en un trío tremendo y se reconfigura, pero sigue manteniendo ese espíritu "once de la mañana" que lo hace tan Caetano.
COMPREN ESTOS DISCOS, ES UNA ORDEN.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

teatro armamentista del querer

Pacto con el conocimiento, crónica del viento este que azota a noviembre. A noviembre de 11º de frió y algún amanecer de emponchamiento con filtritos que retrotraen los chuchos.
Saldré a la calle, saldrá a la calle y formado en la tarea de caminar asomaré las fauces por entre la polera bermellón. Triste hasta ahí y contento después de ahí. Inquieto, fugaz y futurológo. Actor, planta, almibar humano quiero ser.
Hoy tu pollera gira (el) viento, quiero verte bailar, amasar pan, descorchar vino y despues comprarte un violin de frutas secas. Un pandulce musical. Un sinfín de chocolate con medio millon de mimos.
Uf, como dice el tercer señor este que relata: "correte che"...."ssiis,,,ahi me voy, aguanta un toque, pibe".
Estar sentado, es no mas que estar potencialmente de pie, a los fines de desenmascarar la felicidad agasapada en cada hoja de cada vereda de cada barrio inmaterial de nuestro cerebrito desmesuradamente inexplorable.

martes, 13 de noviembre de 2007

CUANDO VIVA EN BOEDO


Vivir en boedo,
casa con zaguán y patio viejo,
enredada la mamposteria de plantas
una bicicleta
y una cocina que de al patio.


Las ollas con ollín
el baño con azulejos berreta
empedrada la cuadra
floreado el mantel de ule
y un mate de mañana
escuchando a caetano.

lunes, 12 de noviembre de 2007

SOCIOLOGIA A LOS FINES DE INQUIETAR Y DESNATURALIZAR


Mas que nada estábamos en una especie de panacea del optimismo -a veces ultrajado- de pensar las cosas como dinámicas y accesibles al cambio radical. Frecuentamos en dos días la esperanza de la mancomunión, la misma mesa, el mismo vaso y hasta el ámbito de descanso.

La sociología, los procesos sociales, la realidad, el cambio, el poder, los basamentos estructurales de dominación, todo esto se entromete y vacila entre nuestros pensares jóvenes, entre nuestra amorfa mirada. A veces la amarga sensacion de que el diletantismo enorme se erige estaba, a veces era el mero charleteo con nuevas amistades noblizimas!!.

Inédito e inicial, será hora entonces de ahondar en detalles en reflexiones y en praxis.

Gracias.

jueves, 1 de noviembre de 2007

SCIOLI AL GOBIERNO - FIDEL AL PODER


Los tiempos de la gente que sobrevive en el barrio de palermo son tan escuetos que su lentitud se hace mas espelusnante que el girar mismo del globo. No creemos desde esta posición tan moribunda en la que nos aquietamos, ver ninguna salida para el embotellamiento sensorial que experimenta el ciudadano medio hoy en día.
Esperamos solidaridad internacional y el fulgor de la mano combativa de los sectores políticos que se encolumnan detrás de la figura de Daniel Scioli.
"Esas motos que van a mil, solo el viento te harán sentir..."

el velorio de sobisch


AQUI ESTAMOS EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN, ASISTIENDO AL INDESEABLE VELATORIO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE,
EL SEÑOR JORGE SOBISCH...
REZAREMOS POR USTED