De lo que pasa por delanteHay una chica de espaldas. Manos en los bolsillos. Estática. Inerte.
Por sus narices se mueve un tren, una formación del subte en pleno viaje de posterior frenada o en arranque certero hacia lo que sigue, eso no se nota.
La mirada de esta chica no se presenta, pero se imagina. La foto siempre debe estar compuesta por esta premisa. La premisa es velarnos de sentido lineal, abyecto, imposible de complejizar. Yamila cumple esta premisa, la recupera, hace algo con ella.
Decía de la mirada... Idealizo la mirada de la protagonista de manos frías en los bolsillo de su saco, como una mirada que no vé, una mirada carente de sentido, en proceso de congelada deconstrucción, de reflexión matinal. Hablar de la mirada que no veo ni que ve, esa es la preocupación de Yamila.
Una chica que baja por la escaleras mecánicas, se posa ante el andén, es anticipada por el tren que la sobrepasa en sonido y cuerpo. Esa anticipaciòn no es la anticipación del día. Es la monstruosidad, no negativa ni positiva, pero urbana al fín. Es la ampulosa capacidad de los días de imponernos su orden.
LAS FOTOS DE YAMILA CASTELLS, INCLUÍDA ESTA DE LA QUE HABLO, ESTÁN EN EL 1ºPISO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. MARCELO T. DE ALVEAR 2230. DE 9 A 21 HS.