e aqui juaN. pareciera que todo esta emparentado con la desesperanza de saberse vil

miércoles, 11 de junio de 2008

LOS INFANTES- MOMENTO 0

La historia es una historia familiar, un conflicto interno que trata de pensar la figura de la familia como matriz y como mito.
El rol de los padres es siempre el rol de quienes recuperan el mito familiar para hacerlo carne en su época, evocando formas de educación y de reproducción de costumbres y maneras de ser.
En este caso un cumpleaños. La instancia festiva por excelencia en la vida de un niño, en donde conviven ansiedades, miedos y felicidad. En este contexto, el rol del padre se pondrá en tensión, se cuestionará la manera de refrendar autoridad y desmovilizar las urgentes demandas de su hijo. EL fracaso de la fiesta posibilita la crisis familiar y la angustia de los personajes, su ira.
El conflicto debe llegar al punto en que un pegoteo de identidades se incube en la relación padre-hijo, en donde sus actos se confundan, parezcan antagónicos y lleguen al punto critico de la inacción paternal.
El devenir de la conflictividad pondrá en jaque autoridad y ego. Repensará la cuestión familiar, aunque contando con un final en donde la reproducción es garantizada por el mero hecho de la fuerza y la coacción física e ideologica.
Los adultos estamos atados naturalmente a nuestro rol de “encaminadores” de la acción de los hijos. Penamos manteniendo –o intentando hacer infranqueable- nuestra condición de parquedad e insensibilidad cuando los vaivenes de la vida infante se nos vuelven críticos.
Los niños son siempre ese ejemplo trillado de la inocencia, pero pueden funcionar también como tópicos insufribles de la vulgaridad y tilinguería que tanto irradia en las relaciones intersubjetivas de hoy.
La simbología de la liturgia cumpleañera es también algo de la simbología adulta y del eterno fetiche humano, de la positividad de los objetos como totalizantes de un modo de ser o pensar. Los ambientes refieren a la diversión como contexto pero incluyen en ellos la mayor pena del niño y la situación critica del padre como responsable del coyuntural bienestar emocional de su hijo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buen post,lo lei dos veces porque al principio no entendia bien para donde te ibas.
me gusto!

pienso en otras tantas situaciones en las que estas cuestiones se ponen en juego y como van variando con el paso del tiempo.
besos juan!

Anónimo dijo...

Esta obra promete!!!
Besos Juan
Aparece!!!

Sof.