e aqui juaN. pareciera que todo esta emparentado con la desesperanza de saberse vil

lunes, 10 de noviembre de 2008

Unas palabras acerca de las elecciones en Sociales


Desacato, desmesura.
No sin rudeza las cosas pueden trascender, reconfigurarse, enaltecerse, descanonizarse. No sin la puesta en marcha de mecanismos originales, de cuerpos presentes. La lógica se ha desvencijado.
La política no puede dejar de lado preguntas, y esas preguntas son las que se hacen los compañeros de El Tren, que al cerrar signos abren grietas, que al pintar carteles tensionan maneras de ver.
Uno no ha participado activamente en la campaña que los lleva a ganar -quizá no es el término que mas me gusta- el centro de estudiantes, pero en esa no-acción orgánica también había una fuerte expectación que hoy es todo certeza. La certeza es que algo ha emergido, que una nueva vocación resplandece. La nueva vocación del debate concreto, de la polémica diaria, de la acción precedida del pensamiento.
Nada pasa por casualidad, hay causas. Este año la facultad, los estudiantes, nos conocimos a nosotros mismos, convivimos en tomas que -a veces acusadas de vacías, blandas o despolitizadas- lo que tuvieron como logro máximo fue poner en escena la desnaturalización de la política universitaria y sus jerarcas otroras de oktubre. En esas instancias, de lo que podría llamarse una refundación de los lazos entre pares, supimos cuestionar -o empezar a hacerlo- una distancia entre las arcaicas estructuras materiales e ideales de una izquierda inerte y la política como espacio de praxis construída a partir de preguntas acaparadoras, complejas e incómodas. Posición de desacato, desmesura que logra correrse e imponerse.
Me alegro mucho que El tren haya llegado a una línea que percive todo potencia para adelante y que deberá hacerse mas preguntas aún -por los lenguajes de la izquierda, por ejemplo-, para no dejar pasar este convoy cargado de acción y matices que convinan política y reconstrucción de lo injusto, de lo trágico.
Muchas gracias compañeros.

A la carga, barracas!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo felicito compa!! Gran entrada, expresa en gran mediad esa mezcla de esperanza y sorpesa que senti el sabado cuando rebici la primicia. gran blog, un poco de todo: de politica, de literatura y de muy buena musica(belle and sebastian que pedazo de banda!!) lo agrego entre mis links!! saludos!

Diaporías dijo...

me encantó juannet!
son casi las mismas sensaciones q me invaden a mi!
nos espera un gran año!(espero)
nos vemos juan!
proximamente en la presentacion de la revista EL LEON je
besoss!

Anónimo dijo...

Hola Juan, vi que en el blog de GataFlora posteaste que la encontras en once, yo tb vivo ahi, me podés decir donde la conseguis?? saludos, pasate por mi blog!